viernes, 7 de octubre de 2016

A nueve años del referéndum del Tratado del Libre Comercio





El 7 de octubre de 2007, Costa Rica estuvo a punto de escribir una historia desde la esperanza, la resistencia y la dignidad. 

Ese día se celebró el referéndum que dividió a un país entre el NO y el SÍ respecto al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC-USA).

Pero el miedo, la corrupción institucional, un fraude mediático (y a la larga también electoral), el poder de las cámaras empresariales en concubinato con la clase política nacional, ambas bien arrodilladas a los intereses de Estados Unidos, le ganaron la partida a la soberanía del país más democrático y feliz del mundo mundial.


En ese escenario, tampoco hay que dejar de lado a buena parte de la población costarricense timorata y partidaria del "qué me importa a mí", que creyó en el discurso del Mercedes Benz que iba a tener en la puerta de la casa una vez se suscribiera el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
En medio de todo, Costa Rica dijo "sí" al TLC con EE.UU.

Hoy el movimiento social está fragmentado y cooptado por los partidos políticos que se pelean, con discursos desgastados, el mantenerse o llegar al poder sin que haya una verdadera capacidad de transformar la realidad y sin la entereza para cambiar el modelo de desarrollo.

Muchos y muchas que decían ser "dirigentes sociales", actualmente ponen cómodamente sus posaderas en sillas, curules, asientos, sillones, butacas, poltronas o taburetes y ganan salarios que los han silenciado. Todo ha sido a cambio de podercillos burocráticos estatales, sindicales o de ONGs. Ya nadie dice nada; impera la ley del mutis.

Remover la memoria es parte de nuestra lucha y resistencia. Nueve años después, mi corazón y mi razón aún gritan NO AL TLC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario